Translate

domenica 2 giugno 2013

Los ópalos harían sentirse como en casa a los marcianos



Si los marcianos llegasen a la tierra escogerían como hogar la region central de Australia. Es esta la opinion de Patrice Rey, un profesor asociado de la Universidad de Sidney, que en su artigo Opalisation of the Great Artesian Basin: an Australian story with a Martian twist (Opalización de la gran cuenca artesiana: una historia australiana con un toque marciano) muestra una serie de analogias entre la superficie del planeta rojo y la zona geologica que incluye gran parte del Queensland.

Una mapa que muestra la localización de la "gran cuenca Artesiana"

En su articulo explica como la inusual meteorización haya llevado a la formación del precioso ópalo, la piedra nacional australiana, que ha sido minada por más de un siglo. El porque de que el 95% de las formaciones de ópalos a bajas profundidades en el mundo se encuentren en esta zona de Australia es un misterio hasta hoy.

Un tipico paisaje de la cuenca.

Patrice Rey tenta dar una respuesta a esta cuestión explicando como la retirada del mar de Eromanga, un espejo de agua que cubría buena parte del continente australiano y que ha tenido lugar 110 millones de años atras, haya causado un extraordinario episodio de meteorización acida. El mar de Eromanga era poco profundo, frio, mal conectado a los oceanos, embarrado y estancado, con lo cual se explica la falta de carbonatos. Como resultado minerales piriticos, otros ricos en hierro así como feldespatos, rocas y ceniza vulcanica soltaron acido sulfúrico y dieron origen al ópalo a través de la meteorización acida.
Se trata de la sola zona al mundo donde un evento de este tipo y en esta proporción ha tenido lugar. La unica otra area conocida con condiciones geológicas similares es la superficie de Marte. De hecho en 2008 la Nasa ha descubierto depósitos de ópalo en el planeta rojo.

Mapa de la Nasa que indica el sitio de hallazgo de depósitos de ópalo en Marte.

Nessun commento:

Posta un commento