Translate

domenica 12 maggio 2013

La Bixbita



El diamante es la piedra preciosa más dura pero sin dudas, a pesar de su precio, no es la más rara. Existen otros minerales presentes solo en pocos lugares de nuestro planeta y en una cantidad mínima, que cuando tallados originan gemas el cuyo precio supera el de los diamantes. 
En el post de hoy de hoy hablaré de uno de estos minerales: la Bixbita.


La Bixbita es conocida también como "esmeralda roja" o "berilo rojo", su color puede variar de rosas a rojo intenso y se trata de una variedad de Berilo, la familia mineral compuesta de gemas nobles como la Aguamarina, la Esmeralda, el Heliodoro, la Goshenita y la Morganita. Su composición química es Be3 Al2 Si6 O18.


Su color se debe a la presencia de atomos de Manganeso (Mn2+) que actúan como agentes cromoforos y substituyen atomos de Aluminio (Al) en la estructura cristalina del mineral. La Bixbita es la variedad más rara de berilo y los minerales miden pocos milímetros y raras veces las gemas talladas superan el carate. El espécimen mayor que se ha encontrado hasta hoy pesa 54 carates mientras la gema más grande que ha salido de la Ruby Violet Mine pesa 8 carates.


El nombre bixbita deriva de Maynard Bixby, un famoso coleccionador de minerales americano que en el 1904 descubrió por la primera vez este mineral.


Esta pedra hasta hoy ha sido hallada unicamente en tres lugares de los Estados Unidos. El primero es la Ruby Violet Mine, una mina localizada en la montañas Wah Wah (Beaver County), el la zona centro meridional de lo Utah que hoy es propiedad de la KMC, controlada de la celebre empresa minera Rio Tinto de Londres y en la cual no es permitido el acesso de particulares. Los exemplares encontrados en esta area, que mide solamente 900 x 1900 metros cuadrados, son caracterizados por su color rojo-intenso extraordinario y por su matriz de riolita.
El segundo yacimiento es localizado siempre en el estado de lo Utah pero esta vez en el desierto en su zona ovest, más específicamente en la cadena de montañas conocidas como Thomas Range y su pico Topaz Mountain. Este lugar es visitada cada año por millares de aficionados en busqueda de minerales semi-preciosos.
El tercer yacimiento su encuentra en Sierra County en el estado de New Mexico, más específicamente en el Paramount Canyon e en la Round mountain ambos en Taylor creek tin district.


En el 2002 algunos piedras rosas fueron encontradas en Madagascar, y en un primero momento se pensaba fuesen Bixbita pero después de análisis de laboratorio se han clasificados como una nueva especie mineral conocida como Pezzottaíta, en homenaje a su descubridor, el geologo italiano Federico Pezzotta.
Esta ultima calidad tiene un index de refraction compreso entre 1.601 y 1.620 mientras que el de la berilo rojo es de 1.567-1.580. El habito cristalino también es diferente: la Pezzotaíta se presenta en cristales trigonales (pseudo-hexagonales) con una terminación bipiramidal y en matriz de granito gris mientras la Bixbita se presenta el clásico habitus hexagonal del berilo con una terminación prismatica plana y normalmente tiene una matriz de Riolita.

Cristal de Pezzottaíta.
Fuentes: realgems.organamikas.hubpages.comnoospheregeologic.comnoospheregeologic.com.

Nessun commento:

Posta un commento